Vinces, Antonio Sotomayor, General Vernaza y El Laurel, en la provincia de Los Ríos, fueron declarados la tarde de ayer en alerta naranja por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), luego de verificarse la crecida del caudal del río Vinces.
Horas antes, el prefecto Marco Troya había suscrito una resolución declarando la provincia fluminense en emergencia, con el fin de remediar los daños causados por las torrenciales lluvias de los últimos días.
En su informe, la Prefectura indicó que el río Suquibí, en el límite entre Ventanas (Los Ríos) y Las Naves (Bolívar), se salió de su cauce y dañó una alcantarilla en la vía Zapotal-Las Naves, inundando viviendas y cultivos en varios recintos. En tanto que en el sector San Antonio de esa vía se rebosó el estero La Viuda y socavó el terraplén de la carretera.
Señaló, además, que en Montalvo, se salieron de su cauce los ríos Chico, Santa Rosa, Las Garzas y San Pablo, causando daños en cultivos. En Urdaneta, el río Caracol también destruyó parte de los accesos al puente de la vía La Hojita-Caracol; mientras, en la cabecera cantonal Catarama el afluente inundó las calles.
Dijo que el jueves, tres familias de la parroquia Roblecitos, cantón Urdaneta, fueron evacuadas porque sus viviendas están afectadas por las lluvias que caen desde el lunes. Una fue llevada a la escuela José de Antepara y las otras dos, a hogares de acogida.
Mientras, también la tarde de ayer, María del Pilar Cornejo, quien preside la SGR, indicó que la alerta se activó debido a que el río creció en 2,7 metros y que estos valores están entre los rangos de 2 y 3 metros para decretar una alerta naranja. Asimismo precisó que el pronóstico meteorológico, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), prevé más lluvias, con intensidad durante la noche y madrugada, por lo que podría causar mayores inconvenientes en los habitantes de este sector.
Cornejo añadió que esta declaratoria permite a la SGR dar la ayuda humanitaria y realizar acciones inmediatas en los sectores anegados.
Mediante una llamada telefónica, el gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, indicó que otro de los sectores intervenidos fue el cantón Montalvo, por el desbordamiento de su río, y que hasta el momento la emergencia no ameritaba que la alerta se extienda por toda la provincia. Por el contrario, expresó, se puntualizó (la alerta) en los sectores de mayor problema
Comentarios
Publicar un comentario