Ir al contenido principal

Murió Carlitos Mora, último sobreviviente de los afectados por VIH en la clínica Galo Garcés Barriga



Carlos Mora Peñafiel, el último de las sobrevivientes infectados con VIH en la clínica de hemodiálisis del doctor Galo Garcés, falleció a las 23:45 del domingo.

El cuerpo de Carlos Mora será trasladado mañana a la Catedral de Guayaquil, donde al mediodía se dará una misa, y en la tarde regresará al cementerio Jardines de Esperanza, para su funeral.

La noche del domingo, Mora había llegado del cine con unos amigos, cuando a su regreso le dijo a su mamá, Liduvina Peñafiel, que se sentía mal.

Liduvina lo llevó a la clínica Kennedy de la Alborada, donde los médicos comprobaron su deceso.

Su cuerpo fue trasladado a las 05:00 de este lunes a la sala de velación La Paz, del cementerio Jardines de Esperanza.

Su vida
El 5 de abril de 1995 a Carlitos le detectaron insuficiencia renal, en octubre de ese mismo año, empezó con la hemodiálisis y en noviembre, cuando apenas tenía 9 años, se conoció que padecía del VIH.

Estudió hasta tercer grado en la escuela María Luque de Rhode.

En 2006 publicó el libro titulado '21, Historia de un sobreviviente', el testimonio de sus duros años desde que fue contagiado de VIH. Además, en un sitio web se mostraban sus fotos sonriente.

Mora Peñafiel tenía que acudir tres veces a la semana a un centro médico a limpiar su sangre, vivir con un tumor en su rostro, atado a una silla de ruedas.

Su lucha
Fue testigo del final de sus amigos de lucha, por quienes llevaba 15 años exigiendo justicia.

El juicio por contagio de sida en la clínica nefrológica del Dr. Garcés lo inició el 22 de octubre de 1996 la jueza 15º de lo penal, Silvia Orejuela Delgado, luego de la denuncia que presentó la acusadora Laura Villaprado de Saltos.

Por recusación el caso pasó a órdenes del juez 1º de lo penal, Ángel Rubio Game, quien cerró el sumario y tras el dictamen fiscal del 21 de octubre de 1998, llamó a plenario (juzgamiento) a los acusados.

Después de la apelación, la sexta sala de la Corte Superior de Guayaquil confirmó el llamado a plenario notificado el 25 de abril del 2000.

Tras el sorteo, el proceso pasó a órdenes del 2º tribunal penal del Guayas, donde nunca se cumplió la audiencia de juzgamiento porque el sindicado no fue detenido.

Carlitos Mora, quien el próximo mes de septiembre hubiera cumplido 25 años de edad, fue infectado con el virus del VIH, junto a otros 20 pacientes con insuficiencia renal, en la clínica del doctor Galo Garcés, en 1995.


Fuente: ElUniverso
Mas información: Noticias de guayaquil

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se investiga liberación de peligroso delincuente en Guayas

Se investiga en Guayas la liberación de un sospechoso considerado como peligroso por la Policía. Su nombre es Terry Camacho Pacheco, conocido como el 'Trompudo', quien registra tres detenciones previas y fue capturado por agentes de la Policía tras una presecución en Durán que incluyó un cruce de bala. Como evidencia se le encontró con armas e, incluso, granadas. El Jefe de la Policía Judicial de Durán, César Rocafuerte, dice que el 'Trompudo' se dedicaba al sicariato y al tráfico interno de drogas. El pasado 2 de abril, fue declarado inocente por el Primer Tribunal Penal del Guayas, presidido por Jorge Chávez Oviedo, quien justificó la liberación: 2lasúnicas pruebas que trajo el fiscal fueron las declaraciones de los dos policías", sostuvo ante cámaras. El veredicto está siendo apelado por el Ministerio Público. Mas información: Noticias de Guayaquil

Sicarios asesinan a tres jóvenes en Machala

Tres jóvenes fueron acribillados mientras compraban cigarrillos, a las 23:45 del pasado viernes, en una tienda de las calles Héctor Chica y Décima Oeste, barrio Brisas del Mar. Las víctimas fueron identificadas como Hugo Roberto Loayza Ponce, de 27 años, alias La Cabra; José Luis Vaca Loayza, de 26, alias Cabezón; y Ángel Geovanny Mogro Oquendo, de 29 y conocido como Burrete. Según testigos del hecho, los tres llegaron en un auto y minutos después se les acercaron dos sujetos y les dispararon. “Tuvimos que escondernos por los disparos”, dijo uno de los testigos tras señalar que, antes de huir, los sicarios los amenazaron de muerte. Las víctimas quedaron tendidas sobre la calzada. Mogro recibió 7 tiros, Loayza 12 y Vaca 4. El coronel Renán Velazco, jefe de la Policía Judicial, informó que Loayza registraba dos detenciones por asalto y tenencia de armas, en el 2005 y 2010; Vaca tres por tenencia de arma y robo, entre el 2004 y el 2009; y Mogro cinco por robo, homicidio simple y ...

Muere mujer que acompañaba a policías por accidente de Tránsito

Diez horas después del accidente de tránsito que cobró la vida del subteniente de Policía Francisco Javier Gómez Cerda, también falleció Diana Alexandra Proaño Bone, de 18 años. Proaño y Gómez viajaban con el también subteniente Adrián Alejandro López Robayo y María del Carmen Fernández Tenorio, a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa plomo, de placa PWZ-075, cuando sufrieron el trágico percance. Los cuatro circulaban por la vía a la costa, sentido Progreso-Guayaquil, cuando a la altura del kilómetro 40 el vehículo perdió pista y cayó a la cuneta que divide la carretera. Según un parte de novedades elaborado por el sargento Ricardo Vera, de la Comisión de Tránsito del Guayas, el vehículo rodó cerca de 42 metros y se estrelló contra una caja de alcantarillado. El hecho ocurrió a las 05:30 del pasado domingo. El ruido por el impacto llamó la atención de otros conductores y moradores del poblado El Consuelo, quienes contactaron a unidades de socorro. Los ocupantes del automotor...