Las mujeres lloraban impotentes. Los niños temblorosos dejaban ver su nerviosismo. Los jóvenes con sed de venganza preferían el silencio; y los hombres maltratados y algunos hasta sin sus pantalones exponían su indignación. Eran los pasajeros del bus de la Cooperativa CICA de placa YAA-0175, que a la medianoche del pasado martes fueron asaltados en las inmediaciones del Daular, en el km 34 de la vía a la costa.
Así lo que era un tour de paseo que debía llegar ayer antes del mediodía al cantón Huaquillas, en la provincia de El Oro, se convirtió en una pesadilla para los pequeños comerciantes de la península de Santa Elena.
Aún conmocionados y recostados a un lado de la vía, narraron que habían partido a las 23:00 desde La Libertad y que al llegar al km 40 de la vía Guayaquil-Salinas fueron interceptados por un Chevrolet Rodeo, rojo, otros dos automóviles e incluso por un patrullero policial, que tenía plasmado el número P-016, de donde descendieron cuatro supuestos policías.
De inmediato estos abordaron el bus, le quitaron el control al conductor y a pocos kilómetros ingresaron hasta una guardarraya. Fue en ese momento cuando lo que creyeron era un operativo de rutina se convirtió en el momento más traumático de sus vidas: armas apuntándoles a la cabeza, golpes, insultos e incluso manoseos a las partes íntimas de todas las mujeres, para buscar el dinero que, creían, ellas escondían. El atraco duró al menos dos horas.
Entre los pasajeros estaba Raquel Costa, quien intentó oponerse al asalto y fue golpeada en presencia de su pequeña niña de 3 años. Indignada e impotente la mujer lloraba amargamente el maltrato sufrido. Recordaba que los llevaron a un camino lastrado, donde estaba oscuro y les robaron bolsos, celulares, dinero, zapatos e incluso lo que llevaban puesto.
Ya casi al amanecer, cerca de las 05:45, recién terminaba la odisea para los comerciantes peninsulares, ya que después de que el bus fuera hallado por la policía, la mala suerte que esa noche los acompañaba llevó al conductor a quedarse con su micro atascado en huecos.
Policías que acudieron al sitio evitaron comentar la acción de los presuntos uniformados que cometieron el delito. Ramiro Mantilla, comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, en cambio, dijo horas después que la patrulla 016, que estaría implicada en el asalto, pertenece al sector de la isla Trinitaria, y posiblemente los delincuentes habrían clonado el vehículo, por lo que se investiga el caso. “Los delincuentes ahora son tan avezados, no es tan difícil poner a un vehículo blanco unas rayas azules y ponerle un número”, expresó el coronel.
Hasta el cierre de esta edición no se habían presentado denuncias en Guayas ni en Santa Elena, en tanto los afectados dijeron que la pérdida podría ascender a los 60 mil dólares.
Mas información: Noticias de Guayaquil
Comentarios
Publicar un comentario