Ir al contenido principal

Enfermos de VIH suplican antirretrovirales


3.000 pacientes que reciben tratamiento antirretroviral en el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña.

En este hospital no hay suficiente medicina en stock para dar a menos para quince días, por lo que los pacientes que esperan en largas filas en los pasillos de Infectología, se tenía previsto entregarle para cinco días.

La química farmacéutica Carol Lomas hizo una excepción debido al estado del paciente. “No sea malita, deme para diez días”, expresó Carlos.

Lomas señaló que le daría la medicina, pero con la condición de que se internara, pues tenía síntomas de deshidratación y no se sentía bien.

El esquema antirretroviral incluye Lamiduvina, Abacavir y Efavirenz, esta última es la que escasea desde hace un mes.

Una situación similar se observó en el hospital Guayaquil, en el suburbio, donde la medicación también se entrega por cinco días y no por un mes.

La directora del hospital de Infectología, Alicia Espinoza, se mostró preocupada por el desabastecimiento de medicinas y aunque indicó que le llegaron 150 frascos de Efavirenz, cada uno tiene 30 comprimidos, no sabe si tendrá para otros días. “Para el día lunes, los pacientes que tienen que regresar, no lo sé”, señaló ella.

Espinoza explicó que ante la falta de la medicación la respuesta inmune en los pacientes puede deteriorarse. De ahí que recalcó que es importante que los pacientes tomen a diario su medicación y acudan a su cita médica de manera regular.

El director del Programa Nacional de Sida, Luis Morales, expresó que esta semana se ha entregado medicación fraccionada para algunos días, lo que también se hará este lunes, al menos por diez días, hasta que se complete la compra, señaló.

Morales indicó que el antirretroviral que entregarán es el Efavirenz. “Nosotros estamos ahorita haciendo una adquisición, la que terminará en diez días, por lo que la medicación estaría en los hospitales el próximo 11 de abril”, aseveró.

Mas Información: Noticias de Guayaquil

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan a vendedor de carros en Cdla.Kennedy Norte

De repente se escucha una ráfaga de tiros parecía una guerra, eran las 12:30 de ayer cuando, tras los disparos y los accidentes, el temor se apoderó de los espectadores. Quienes escucharon los ruidos tormentosos se alarmaron aún más al acercarse a una camioneta Chevrolet Silverado, color rojo, placa RCH-091, y observaron malherido al conductor, Washington Omar Rivera Quila, de 31 años, y a su acompañante, cuya identidad se desconocía hasta el cierre de esta edición. Ambos fueron llevados a una clínica, donde el fallecimiento de Rivera, quien recibió cinco disparos; según uno de sus familiares era propietario del patio de compra y venta de vehículos Wacho Car. Según un testigo, la camioneta iba en sentido sur-norte y se estrelló contra un Renault blanco, placa GQN-469, conducido por una mujer que iba en sentido contrario, cuando los ocupantes de un Nissan Pathfinder plomo, placa GNM-200, intentaron cerrarle el paso. De este último carro descendió un individuo que disparó en contr...

El chucho bolaños Abaleado

El jugador de Liga Deportiva Universitaria de Quito, Luis 'Chucho' Bolaños, fue baleado a las 12:30 de hoy en el interior del parqueadero del Quicentro Shopping, informó la Policía. Según el agente Daniel Sánchez, el volante del campeón ecuatoriano había sacado dinero de una agencia bancaria en el sector del Inca (norte de la capital), y que mientras se dirigía al Quicentro lo venían siguiendo dos motociclistas. Bolaños estaba acompañado por su esposa Stefany Tejada. Al llegar al parqueadero del centro comercial, ubicado en Naciones Unidas y Seis de Diciembre, uno de los que lo seguían le disparó ocasionándole heridas en el hombro derecho y brazo. Poco después del incidente, una ambulancia del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar para trasladar al jugador al hospital Metropolitano. Según la Policía, el jugador fue impactado por tres balas: uno a la altura del hombro derecho y dos por el codo derecho. El 'Chucho' fue atendido por el médico Esteban Santos, qui...

El bebe mas grande de Guayaquil

Ayer se cumplió una semana desde que nació Junior, quien por su peso y altura se convirtió en el recién nacido más grande de Guayaquil y del país en la última década. Aproximadamente a las 05:00 del miércoles pasado, hora en la que se registró su alumbramiento, los doctores se sorprendieron al recibir a un bebé con 60 centímetros de estatura, 14 libras de peso y un centímetro de cabello rizado. En definitiva, Junior tiene la apariencia y el comportamiento de un niño de entre 5 y 6 meses de vida. Este aún no es su nombre oficial, pero es el cuarto hijo de Deyton Quiñónez, de 39 años, y Mónica Piñeiro, de 35; ambos son oriundos de la provincia de Esmeraldas, pero desde la infancia viven en el Puerto Principal. En su casa ubicada en La Colmena, al suroeste de la ciudad, su mamá dijo que tuvo un embarazo normal, "con una alimentación muy sana, buen ambiente familiar y días de mucha diversión", y a pesar de que no se explica por qué su hijo nació con unas libras de más, a...