Tokio (CNN) - El terremoto más poderoso que afectó a Japón en al menos 100 años desató muros de agua el viernes que arrasó los campos de arroz, que envuelve las ciudades, arrastrando casas en carreteras y lanzar coches y barcos como si fueran juguetes, aparentemente matando a cientos.
El primer ministro Naoto Kan, dijo el "enorme poder" terremoto ha causado "enormes daños en un área amplia."
El sismo, ocurrido a las 14:46 hora local, provocó incendios en al menos 80 localidades, informó Kyodo News de Japón informó el Servicio, y llevó a los EE.UU. Servicio Meteorológico Nacional a emitir alertas de tsunami de al menos 50 países y territorios.
La policía de la prefectura de Miyagi decir, entre 200 a 300 se han encontrado en la ciudad costera de Sendai solo, Kyodo News de Japón informó la Agencia de la noche del viernes. El número de muertos es probable que aumente, ya que hay pocos recuentos de víctimas aún de las zonas más afectadas.
Las autoridades japonesas ordenaron la evacuación preventiva de una central nuclear afectada por el terremoto, diciendo que, si bien no había peligro inmediato, los equipos tenían problemas de refrigeración del reactor. La planta de Fukushima es uno de los cuatro más cercana al terremoto que la agencia de vigilancia nuclear de la ONU dijo que eran de seguridad cerrado.
El epicentro fue en alta mar 373 kilometros (231 millas) desde Tokio, el United States Geological Survey, dijo.
Pero los residentes que seguía sintiendo réplicas horas después del sismo. Más de 30 réplicas siguieron, con el más fuerte de 7,1.
Los edificios, las ventanas dañadas en Japón Tsunami aguas ciudad engullir
El primer ministro dijo que un grupo de tareas de emergencia se ha activado, e hizo un llamamiento a la calma.
Las imágenes de los medios de comunicación japoneses y mostrar el resultado de la CNN iReporteros humo saliendo de los edificios y el agua corriendo por los campos llevándose estructuras completas.
"No tenía miedo cuando empezó ... pero seguí yendo y viniendo," dijo Michelle Roberts, que vive en el centro de Tokio. "No voy a mentir, era bastante miedo. Pero todos están bien. Vivimos en el tercer piso, por lo que casi todo lo sacudió y cambió."
Un portavoz de las bases militares de EE.UU. en Japón, dijo que todos los miembros del servicio fueron tenidos en cuenta y no hubo informes de daños a las instalaciones o buques.
El presidente Barack Obama, al tiempo que ofrece sus condolencias, dijo que Estados Unidos estaba de pie junto a la ayuda "en este momento de gran prueba."
En la estación de Tokio, una de las estaciones más concurridas del metro de Japón, los viajeros sacudido agarró unos a otros para mantenerse firme como la tierra temblaba. Aturdido residentes salieron a las calles después de las oficinas y las escuelas estaban cerradas. Los niños lloraban.
El sismo derribó automóviles de puentes y en las aguas debajo. Las olas de los desechos como la lava fluyó a través de campos agrícolas, empujando los barcos, casas y remolques. Cerca de 4 millones de hogares no tenían el poder en Tokio y sus alrededores.
Los bomberos combatieron un incendio de fuego en una refinería de petróleo en la prefectura de Chiba, cerca de Tokio.
Los residentes dijeron que aunque los terremotos son comunes en Japón, sorprendió el viernes la mayoría de la gente.
"Esto era más grande que nadie se esperaba y se fue por más tiempo que nadie esperaba", dijo Matt Alt, que vive en Tokio.
"Mi esposa fue la calma ... ella nos dijo que bajar y poner la espalda a algo, y dejar las ventanas y puertas abiertas en el caso de un edificio de turnos para no quedar atrapados."
Respuesta a los desastres del terremoto de Japón Testigo: Japón terremoto como ninguna antes Refinería en llamas después del terremoto Las olas del tsunami llegó a Hawai
Richard Lloyd Parry dijo que miró a través de una ventana y vio los edificios sacudiendo de lado a lado.
"El centro de Tokio está muy bien de lo que vemos, la gente se calma ... y no va dentro de los edificios", dijo.
Un terremoto tan grande a tan poca profundidad - 24,4 kilometros (15,2 millas) - crea una gran cantidad de energía, dijo Chen Shenza del Servicio Geológico de EE.UU..
Como la ciudad lidiado con la devastación, un enorme tsunami barrió todo el Océano Pacífico.
Un sismo de esa magnitud pueden generar un tsunami peligroso costas fuera de la región de origen, el Servicio Meteorológico Nacional, dijo.
En México solamente, el tsunami se espera que llegue en la madrugada y el gobierno ha evacuado las zonas costeras.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de más de 50 países y territorios.
La amplia lista incluye a Rusia e Indonesia, los países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Costa Rica y EE.UU. el estado de Hawai, donde las sirenas de alarma sonaron por la mañana. Una alerta de tsunami fue emitida también en las zonas a lo largo de los Estados Unidos y las costas de Canadá al oeste.
Mientras que algunos funcionarios temían que las olas del tsunami podría ser lo suficientemente alta para lavar todo sobre las islas en el Pacífico, por lo menos un experto dijo que era poco probable.
El tsunami podría causar daños significativos y las inundaciones, pero "sobre las islas de lavado no va a suceder", dijo Gerard Fryer, del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico.
Las agencias humanitarias están trabajando con los equipos de rescate lleguen a las personas afectadas.
"Cuando tales efectos de un terremoto en un país desarrollado como Japón, nuestra preocupación también se convierte en países como Filipinas e Indonesia, que no tenga los mismos recursos", dijo Rachel Wolff, una vocera de World Vision.
Wolff dijo que su agencia es ayudar a la gente sobre el terreno en Japón y han unido para ayudar a los demás países a lo largo de la trayectoria del tsunami.
El tsunami podría causar daño "a lo largo de las costas de todas las islas en el estado de Hawai", advirtió los EE.UU. Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. "La acción urgente es necesaria para proteger vidas y propiedades."
Los tsunamis son una serie de olas de largo que puede durar de cinco a 15 minutos y causa grandes inundaciones en las zonas costeras. Una sucesión de olas pueden golpear - a menudo el más alto no es el primero, dijo CNN meteorólogo Iván Cabrera.
El terremoto fue el último de una serie en la región esta semana.
La madrugada del jueves, un terremoto con una magnitud preliminar de 6,3 sacudió la costa de Honshu. Un día antes, un terremoto de 7,2 grados de magnitud se había borrado de la misma costa, la agencia meteorológica del país, dijo.
El mayor sismo registrado tuvo lugar en Chile el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5, dijo el USGS.
El sismo del viernes fue el quinto más fuerte en el mundo desde 1900, dijo la agencia y el más poderoso que ha golpeado Japón desde entonces.

Comentarios
Publicar un comentario