Aunque la mañana del jueves pasado 23 médicos del hospital Abel Gilbert fueron despedidos por el Ministerio de Salud, ellos no recibieron la compensación por los años trabajados.
Esta medida solicitada por la subsecretaria general de Salud, Ximena Abarca, quien pidió la aplicación del artículo 81 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), el que señala la salida inmediata de los servidores públicos mayores de 70 años, es ilegal según el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Orly Oyague.
En la lista publicada por el área de Recursos Humanos del hospital, 16 tienen los 70 años; mientras que los 7 restantes lo cumplirán el próximo año.
Oyague explica que en ese mismo artículo al final se indica que “percibirán una compensación conforme a la disposición general primera”, lo que no sucedió en ninguno de los casos.
Con Oyague coincidió el pediatra Mario Silva, de 72 años, quien expresó que pese a que sus nombres aparecieron como funcionarios despedidos junto al reloj de marcación del hospital Abel Gilbert, no se les mostraron los documentos de cuánto sería la compensación que recibirían, en su caso por más de 27 años de trabajo.
“Hay una clara inobservancia de la ley, es irresponsable esta decisión”, expresó Oyague, mientras añadía que si se va a cumplir con la ley primero se debe planificar, saber si hay los recursos para pagarle a los médicos cuyas compensaciones llegarían a los $ 40.000.
Comentarios
Publicar un comentario